viernes, 30 de julio de 2010

Pon un Eneas en tu vida

Tengo la mitología griega grabada a fuego desde que tenía edad de comer papillas. Mi hermana mayor estudiaba Filosofía y Letras y practicaba conmigo sus traducciones del griego clásico, con la excusa de entretenerme para que comiera. Gracias a ella crecí escuchando historias de la Odisea, la Eneida y la Illíada, divirtiéndome con las aventuras de Hércules mientras disimulaba el terror que me producían esos bichos imposibles como el Minotauro, Medusa, los grifos y las arpías. Ahora acabo de terminar una novela sobre la fundación de Cartago que se llama Dido, Reina de Cartago y que os recomiendo como lectura para las vacaciones. Sólo tiene 300 páginas y su autora, la historiadora Isabel Barceló Chico, ha extraído de la Eneida de Virgilio la leyenda de la huída de Tiro por parte de los Fenicios, la fundación de Cartago y el trágico amor de la reina Dido, también conocida como Elisa de Tiro, por el troyano Eneas (já! menudo pájaro estaba hecho!). La gracia de la novela no reside sólo en rememorar mitos que muchos ya conoceréis, como la famosa piel de toro del rey de Libia o la intervención de Venus y Cupido para llevar a Dido a la perdición; sino que han participado en la confección del libro montones de internautas lectores del blog de Isabel Barceló: Mujeres de Roma. La bloguera ofreció a sus lectores la posibilidad de introducir ellos mismos un personaje en la novela, extraído de la Eneida o inventado, aportando sus propias características. Al final de la novela, Isabel agradece cada una de las aportaciones con el nombre del personaje junto a la del lector, y explica que cuando llegó a tener 70 personajes, tuvo que parar porque la acogida fue enorme.
Cuando empecé el libro, pensé que era una novela histórica más; sin embargo, su proceso de elaboración la hace singular y merecedora de un huequito en mi estantería. Además, las pasiones desgarradoras siempre son bienvenidas en las tardes de estío... o no?

2 comentarios:

  1. Muchas gracias, madame blanche, por su lectura y reseña de Dido. Creo que una reina tan extraordinaria como ella bien merece un recuerdo y sentirse acompañada de los lectores durante su aventura vital. Es un placer que haya navegado usted con ella. Le recomiendo que se anime a cocinar una "puls punica" o alguno de los platos que se sirvieron en el banquete de bienvenida que ofreció a Eneas y que, le aseguro, son deliciosos. Y es que la cocinera de la reina (charo marco) es un genio en lo suyo.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Guau! gracias a ti, Isabel, me ha hecho mucha ilusión tu comentario. Me animaré con alguna receta, todas parecen deliciosas...

    ResponderEliminar